jueves, 16 de febrero de 2012

Antecedentes de la propuesta I

 
REFERENTES PROPIOS.
Diana Quintana
Algunos trabajos personales previos que guardan relación con el proceso FeedBack:
 
Torsos.(2008)
imageimageimage

Es una reflexión en torno a los cuerpos, a los cuerpos femeninos y masculinos. Los cuales en nuestra actualidad valoramos por las medidas que ellos tengan. Medidas que son impuestas por las pasarelas, la farándula y demás medios impulsadores del espectáculo.
Un día, son comparados con botellas de cerveza, y otros, utilizados como portadas de cuadernos, etc. Así esta propuesta, recoge la huella de tres espaldas, muy diferentes entre si, para dejar entrever que todos estamos en alguna medida, expuestos a convertirnos en ese stand exhibidor de marcas que nos muestran los medios. Así se escoge, representación de manera casi literal, como cada cuerpo se convierte en stand de alguna de marca.
 
 
Muñecas.(2010)
imageimage
“Muñecas” es una obra realizada en clave femenina, donde lo femenino es la unidad que puede confrontar a consumidores y consumidos con lo que oculta su realidad plastificada. La instalación está compuesta de una serie muñecas de trapo, fabricadas a mano, de muy diversas formas y empacadas en envoltorios plásticos moldeados con la forma y proporciones de Barbie. Se combinan técnicas industriales como el termo-formado, con técnicas artesanales muy antiguas, como el bordado, para desnudar el interior de estos seres mercadeables en que nos hemos transformado y revelar que allí sobreviven aún los mismos colores originales de nuestra naturaleza humana, aunque constreñidos y deformados por un proceso que nos roba nuestra verdadera individualidad y nuestra sabiduría más antigua -una que reconoce en lo femenino una magia y erotismo que superan el uso publicitario y compulsivo que hoy se relaciona con ello- en pro de darle solidez a un mundo decadente que promete un incierto porvenir.

 
 
Sólo hazlo tú mismo (2011)
image
image
image
 
 
 
 
 
 
La concepción de esclavitud, ejercida durante las diferentes colonizaciones es una realidad que hoy aún toca nuestra puerta. Niños y mujeres de países tercermundistas, son la población más afectada, por las condiciones laborales, ofrecidas, por las grandes marcas.
Ciudadanos de diferentes capitales, lucen a diario orgullosos estas diferentes marcas, que explotan a otros seres humanos, sin ni siquiera tener idea de la realidad que cobija a cada uno de los productos que llevan puestos.
De acuerdo a esto, me doy a la tarea de hacer una imitación de una caja de zapatos de edición de la marca Nike. Esta caja en su superficie lleva los colores RGB y cambia el slogan: “Just do it” (Sólo hazlo.) por “Just do it yourself” (Sólo hazlo tú mismo). Subvirtiendo también otros elementos, como la pegatina que trae impresa sobre ella las características del calzado, las cuales son remplazadas por los datos de las condiciones bajo las que están contratadas las personas que allí trabajan (como el valor de la remuneración por una hora trabajo, población que es con más frecuencia explotada, etc.).
Así, al abrir la caja nos encontramos recreada, a manera de simulación
en sus paredes internas, el piso y el techo una fábrica con sus empleados en las paredes laterales, trabajando. En el interior de esta caja- fábrica se encuentran las materias primas con las cuales se construyen unos tennis.
 

Yo me puse 45 (2008 – hasta la fecha)
imageimageimage

VIDEO DE LA ACCIÓN: http://vimeo.com/6982949

Yo me puse 45 from zevasthian on Vimeo.

Esta propuesta recoge elementos de la moda para subvertirla y usarla como símbolo y herramienta de denuncia del sometimiento del cuerpo y celebración de nuestra posibilidad de liberarnos de tal sometimiento, sin negar la belleza que persiste debajo de la superficie. Así pues también se hace uso de algunos elementos de la cirugía estética para el aumento de las mamas como son la prótesis y la sutura a través del uso del látex y las costuras gruesas, con el propósito de desnudar nuestros disfraces, de mostrar con sensible crudeza aquello que hacemos a nuestra propia materia en busca de las promesas publicitarias de bienestar.
La propuesta se lleva a cabo dentro de cualquier espacio de transito, usándolo como una pasarela, donde la portadora de un vestido bastante particular, asume el rol de una muñeca-modelo. El vestido está compuesto por completo de moldes de senos en látex-gasa, unidos entres sí con hilo negro, en costuras hechas a mano. Para cada molde de senos hubo una modelo real con senos naturales.El cuerpo y el vestido se vinculan al contexto adoptando diversas estrategias como la oposición y la transgresión convirtiendo este espacio en un reflejo del escenario por excelencia donde se presentan los mas altos estereotipos de la moda. Este performance, este llevar a cabo, actuar, hacer, sobre el espacio cotidiano, pretende poner en dialogo al espectador con la obra y la autora de la misma, en un dialogo no mediado, directo e inescapable, que, haciendo uso de las convenciones de la especulación, se infiltra para revelar un diminuto trozo de duda, a través de la risa, la sorpresa, la indignación, el entendimiento y la vergüenza. El objeto, el vestido por sí solo no tiene el significado que tiene cuando está puesto sobre un cuerpo, ni la multiplicidad de posibles lecturas que puede adquirir cuando, además, a través de él se recrea y amplifica una instancia particular, problemática y fascinante de nuestro espacio urbano. Este performance ira en compañía de una proyección constante de video que, da cuenta de la realización de esta acción en diferentes espacios de la ciudad. Senos grandes, senos medianos, senos pequeños, asimétricos, caídos, redondos achatados, representan la multiplicidad contra la que lucha la moda con su olvido hecho de senos estándar…Yo me puse 45 es una respuesta viva al encanto y el asco que conviven en un cuerpo-persona que vive en mundo que lo moldea para ser ávidamente consumido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario