miércoles, 15 de febrero de 2012

Antecedentes de la propuesta II


REFERENTES ARTÍSTICOS INTERNACIONALES


Algunos de los muchos referentes al rededor del mundo, que guardan alguna afinidad con FeedBack:



BARBARA KRUGER:[1]
Nació en Newark, New Jersey en 1945.
clip_image002[4]En Feedback, se reconoce una afinidad con el trabajo de esta artista, en el uso de soportes ya existentes, y de la yuxtaposición de los elementos que componen la imagen.
También, por compartir intereses similares con el entorno socio-cultural, los estereotipos, la representación, el poder en los medios de comunicación y las intervenciones dentro del espacio público, haciendo uso de la tipografía de la publicidad y el rompimiento del orden del espacio. Y el preguntarse por la relación del placer y el deseo.
clip_image009 clip_image008




 
 
 
SHEPARD FAIREY[2]
(Obey Giant)
clip_image011
Feedback se identifica con el trabajo de este artista por hacer uso de stickers (Obey Giant usa stickers que en su comienzo eran fotocopias); por tener las ideas de la Internacional Situacionista como uno de sus referentes; por su interés en el papel que cumplen los artistas dentro del sistema capitalista y por su intención de reivindicar el espacio público alrededor del arte y la cultura. También la critica a la publicidad y los sistemas de dominación. En todo caso, Fairey también es conocido por su afiliación a la campaña de Barack Obama y el diseño del afiche publicitario más icónico de la misma, “HOPE”. El trabajo de este artista está considerado como buena muestra del “Street Art”, referenciado más adelante en este texto.
clip_image013.clip_image015clip_image017


 
 
 
GUERRILLA GIRLS:[3]
clip_image019
clip_image021
Guerrilla Girls era un grupo activista que se manifestaba en las calle de N.Y, por medio de posters, vallas publicitarias, plegables para revistas, carteles y anuncios, entre otros para manifestar su inconformidad hacia injusticias sociales. Sus principales criticas iban dirigidas hacia el desequilibrio entre los géneros sexuales y raciastas dentro del medio artístico. Feedback, además de compartir el uso de espacios publicitarios, comparte el sentido de combatividad de este colectivo.

 
 
 
STREET ART
clip_image023clip_image025clip_image027clip_image029
Se puede enmarcar la propuesta de Feedback dentro del llamado “street art”. Bajo este término se cobijan muchas expresiones de arte en la vía pública que incluyen, entre otras: esculturas, posters, instalaciones y graffiti. La característica común de los artistas de la calle (street artists), es que su trabajo no ha sido apropiado o aprobado oficialmente por las instituciones de gobierno o las corporaciones, como si sucedió con gran parte de los artistas de graffiti que alcanzaron reconocimiento y fueron contratados por empresas y otras instituciones. Estos artistas provienen en muchas ocasiones de un trasfondo relacionado con el transito del espacio público, como es el caso de algunos skateboarders que se convirtieron en importantes artistas de la calle. El street art tiene, frecuentemente, una fuerte orientación política y crítica, de lo que proviene su tendencia a la desafiliación a una organización oficial. Estas expresiones, que van desde la reproducción de piezas visuales, pasando por la adición de otras, hasta el vandalismo inteligente, constituyen formas diversas de apropiación, reapropiación y reconstrucción del espacio público. En este contexto, los elementos visuales de Feedback podrían ser descritos como una forma de subvertising (publicidad subvertida), y se podría decir que el performance constituye una acción de tono vandálico, que desplaza la consumación del acto destructivo a la mente del espectador y su ejercicio mediático cotidiano. El trabajo del colectiva FAILE, de Posterboys o el del artista Neck Face, son ejemplos de “street art”, referencias importante de mi trabajo aunque, para mí, descubrimientos recientes.
 
 
 
REFERENTES ARTÍSTICOS LOCALES

En el ámbito local me he encontrado con muchos trabajos de arte en la calle, pero hay dos referentes especialmente cercanos:

 
 
Colectivo 0,29[4]
clip_image031
Este colectivo trabaja temas similares a Feedback, como el consumo y el engaño, y realiza intervenciones de diverso tipo en objetos comerciales conocidos, como el famoso álbum de chocolatinas JET, así como inserciones de objetos intervenidos en diferentes contextos comerciales y públicos, como el caso de fundas de DVD’s piratas extraídas de los locales de venta, a las que se le cambia su contenido por videos editados por el colectivo, para ser reinsertados en el mercado.
 
 
Milena Bonilla[5]
clip_image033
Esta artista trabaja a partir de técnicas diversas, pero tiene unas líneas temáticas específicas, el capitalismo entre ellas, que se relacionan completamente con los temas trabajados en Feedback. La transformación y adulteración de objetos, así como la intervención del espacio público están también presentes en su obra. También encuentro una cercanía con esta artista en su aproximación no sistemática a las fuentes.

[1] Todas las imágenes del trabajo de esta artista fueron tomadas de http://www.barbarakruger.com/
[2] Las imágenes del trabajo de este artista fueron tomadas de: http://obeygiant.com/
[3] Imágenes tomadas de: http://www.guerrillagirls.com/
[4] Imagen tomada de http://www.cero29.org/. Obra realizada por María Fernanda Ariza.
[5] Imagen tomada de http://esferapublica.org/nfblog/?p=7157 (Entrevista con M.B)

No hay comentarios:

Publicar un comentario