viernes, 17 de febrero de 2012

Intervención IV

 
Título: Fe en la Causa
Lugar: Carrera 7ª con Calle 124; Carrera 7ª con calle 119; Carrera 7ª con Calle 51.
 
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Elementos de la intervención:
Se intervino un cartel promocional de las fuerzas armadas de Colombia. Con una foto de la selva como fondo, el cartel muestra una figura central principal donde se ve a un soldado, un marino y un piloto. Alrededor de las figuras se despliegan tres lemas: “FE EN LA CAUSA”. “COMANDO GENERAL” Y “CON TODAS NUESTRAS FUERZAS”. Debajo se lee: “LAS FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA”. En la parte inferior se encuentra la dirección web de las fuerzas armadas y los escudos de las cuatro fuerzas. Se realiza la intervención sustituyendo la pieza circular central por una imagen de las protestas estudiantiles contra la ley 30 que muestra mujeres en actitudes enérgicas, se añade una figura de un puño sosteniendo un lápiz que cubre el lema inferior dejándolo de esta forma: “LAS FUERZAS DE COLOMBIA”. El puño también cubre la mayor parte de la dirección web, dejando ver solo el “www” del comienzo y el “mil.co” del final. Se sustituye el “mil” por “edu” y se sustituyen los escudos militares por escudos de universidades públicas.
Fotografía: Daniel Mondragón.

4 comentarios:

  1. Cómo es que no se tome mérito a semejante acto tan sorprendente! Señora, usted se ha convertido en mi heroína por el simple hecho de hacer algo y tratar de difundir un mensaje en un país que necesita un ejemplo!

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    1. Paganauta: Muchas gracias por esos piropos, muy bienvenidos. En todo caso quisiera aclararte que no se trata de heroísmo. Una idea importante en FeedBack es que la acción que realiza el/la interventor/a es algo que cualquier ciudadano podría hacer. Cada intervención es el trabajo colectivo de un equipo que utiliza el trabajo de varios autores para develar los mensajes y artilugios detrás de la imagen publicitaria; a esto se le suma una gran cantidad de personas que difunden estas intervenciones en sus páginas de blog, facebook y otras redes. El resultado debería ser, más que una ostentación de arrojo individual, una confirmación de que actuando juntos podemos lograr mucho. Es una invitación a difundir, replicar o criticar el trabajo, pero, sobretodo, a habitar el espacio de la ciudad de forma activa.

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  2. felicitaciones, revoluciones así, pacíficas son las que marcan la diferencia que solo dá una educación superior que todos merecemos. ADELANTE

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    1. Juliana mercado: Gracias por tu comentario. Tocas dos puntos importantes del trabajo:
      - En un sentido físico, FeedBack es una acción NO-DESTRUCTIVA, que juega y dialoga con la pieza intervenida, criticándola, sin subvalorarla como producto creativo o quererla “exterminar” físicamente. Sin embargo, no todo el mundo diría que es pacífica, en la medida en que constituye una recuperación de espacio usurpado, una violencia explícita en contra de un abuso –disfrazado- de nuestro espacio público por parte de los mensajes publicitarios: La intervención destruye (o lo pretende), así sea de forma transitoria, el disfraz de la pieza publicitaria para sustituirla por otro tipo de pieza, artística, que simula ser publicidad, pero no lo es. Pero esta violencia ocurre, en realidad, en los espectadores, en su mundo perceptivo. La destrucción verdadera de la pieza publicitaria se desplaza del mundo físico hacia la mente del espectador. La intervención física es transitoria, efímera. Los stickers son arrancados con facilidad y la pieza intervenida queda “intacta” en el plano físico, pero queda transformada de forma permanente en la mente de los transeúntes que hayan visto la intervención y en los que tenga impacto significativo. Con todo, el trabajo puede ser descrito como pacifista pues, a pesar de su “violencia”, es un acto de respeto por la vida, la creatividad (incluida la de los publicistas) y los hábitats urbanos.

      - En este trabajo, la dimensión educativa es fundamental. Una de las razones principales para levar a cabo las intervenciones a plena luz en lugares públicos es que la acción sea una invitación a ser ciudadano activo, configurador del espacio urbano. Ver, preguntar por dialogar en, criticar, intervenir y transformar el uso del espacio público, las acciones implicadas en esta intervención, no son más que las acciones de un ciudadano activo quien el espacio de la ciudad le pertenece, y sin embargo habitamos el espacio de la urbe como si fuera ajeno, prestado, pagando sin chistar los altos costos simbólicos y culturales, que conlleva la intoxicación publicitaria de nuestras calles. Este es, en todo caso, solo uno de los muchos aspectos del espacio urbano que podemos transformar o recrear. FeedBack es una invitación a que lo hagamos, como artistas, ciudadanos y humanos. También desde el punto de vista educativo, FeedBack propone una relación no-destructiva con aquello a lo que nos oponemos, un acercamiento crítico que no implique la eliminación de lo criticado y que mejor lo aproveche en su beneficio, creando un diálogo menos viciado por la agresión y que utilice elementos unificadores como el humor y la compasión. Esto no implica pensar que una publicidad como la que existe en nuestros días pueda hacer parte de una sociedad justa o sostenible, pero si implica que la publicidad puede ser un sustrato para hacerle resistencia y para crear formas de comunicación y expresión que ocupen el lugar que ella misma ha usurpado.

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