viernes, 17 de febrero de 2012

Intervención V

Título: Coca Sagrada / seunheroe siteatreves
Lugar: Paradero de bus enfrente de Home Center de la Av. 68 con Calle 80; Paradero de bus enfrente del C.C. Metropolis (salida Av. 68). 
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Elementos de la intervención:
Se intervino un poster de la marca Coca-Cola, parte de su campaña “se un héroe”. Sobre un fondo blanco, la pieza muestra el logo de la marca en la parte superior derecha con las palabras Coca-Cola, mientras una porción del reconocido envase de su producto ocupa el costado izquierdo de la imagen. Sobre la superficie de la botella se desliza una gota de agua y se lee parte del nombre de la marca: “Coca”. Al centro de la imagen una regadera de jardinero dibujada en estilo infantil, vierte gotitas sobre una flor dibujada en el mismo estilo. En la esquina inferior derecha se lee el lema: “gota a gota hacemos la diferencia” y la dirección web seunheroe.com Se realizan dos intervenciones:
Coca sagrada:  La intervención se realiza sustituyendo el logo de la marca por una pieza de la misma forma con las palabras “Coca Sagrada”, usando la misma fuente de la marca pero en verde y sobre fondo de color amarillo. Se cambia el color blanco de la palabra “Coca” de la botella por color verde. Se sustituye la regadera por una nubecita y la flor por una planta de coca siendo cosechada. Se sustituyen las palabras “hacemos” y “diferencia” del lema para dejarlo: “gota a gota crece la resistencia”. Se cubre el “.com” de la dirección web con imágenes de indígenas arhuacos.
seunheroe siteatreves: Para esta intervención, el logo de la marca se mantiene intacto. Se cambia el color de la gota de agua que corre por la superficie de la botella por color rojo. De igual manera se cambia el color de las gotitas vertidas por la regadera. La regadera se sustituye por una motosierra ensangrentada y la flor por una lápida. El lema se cambia sustituyendo la palabra “hacemos” por la palabra “eliminamos”, para dejarlo: “gota a gota eliminamos la diferencia”. Se cubre la porción “.com” de la dirección web con las fotos de dos de los trabajadores sindicalizados de Coca-Cola, asesinados en Colombia. Debajo de la porción “seunheroe” de la dirección web se agrega “siteatreves”.
Fotografía: Daniel Mondragón.

5 comentarios:

  1. ¿Pero las intervenciones quedan? No me queda claro luego de leer el post en el blog. La reflexión alrededor del tema es muy válida, pero si implica alteraciones no autorizadas al trabajo de colegas diuseñadores o artistas que se queman las pestañas produciendo estos avisos, hay un dilema ético que puede tener inclusive consecuencias legales.

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    1. El oficio del comunicador va mas alla de lo estético, la etica precisamente es actuar de manera correcta y no por dinero para una agencia o una corporación; los daños ecológicos y el asesinato de sindicalistas son un tema ligado fuertemente a esta marca; la pregunta es: se debe continuar observando de manera pasiva o se actúa con valentía frente a la sociedad y el estado a pesar de las 'consecuencias legales'?
      La responsabilidad del comunicador con la situación actual es definitiva, mas alla del ego y el discurso académico.

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    2. Cesar Puertas: Gracias por tu comentario. Para responder tu pregunta: Las intervenciones quedan. Es decir, quedan hasta que son arrancadas. Las arranca cualquiera, puede ser un transeúnte disgustado o con ganas de un recuerdo, un policía o la persona encargada de limpiar las vallas o “eucoles”. La permanencia de la intervención ha oscilado entre 3 horas hasta 1 semana. Los materiales que se usan para la construcción de los stickers son bastante comunes y caseros, de forma que las piezas no se adhieren de forma permanente al sustrato y son bastante fáciles de retirar y de volver a pegar, como sucedió en por lo menos una intervención en la que un transeúnte despegó un de los stickers para poder leer la valla original y luego lo volvió a poner.

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    3. Por otra parte, estoy de acuerdo contigo en que se presentan serios dilemas éticos cuando se piensa en las implicaciones de una reflexión crítica sobre el consumismo y algunas de sus ramificaciones como es el uso del espacio público por parte de la publicidad. En lo que no estoy de acuerdo es en el lugar donde pones el dilema ético. Estoy segura que muchos seres humanos se queman las pestañas haciendo sus trabajos, hasta los mercenarios que matan por dinero o los ingenieros que diseñan una mina a cielo abierto, pero esto no hace más nobles sus trabajos. Tanto los mercenarios, como los ingenieros y los publicistas, utilizan herramientas que pueden ser utilizadas para hacer arte, pero eso no quiere decir que lo que ellos perpetran, diseñan o componen sea arte. Como señala Leonardo A. Peña, en su comentario, ellos usan sus herramientas para el beneficio de grupos muy reducidos de personas sin que les importe, en la arrolladora mayoría de los casos, que sus acciones tengan nefastos efectos sociales y ecológicos. Las guerras, las explotaciones mineras y el uso irrestricto del espacio público por parte de la publicidad, el abuso de nuestros territorios físicos y simbólicos, han sido legales mucho tiempo, pero esto no los hace éticamente aceptables. Esto solo quiere decir que no hemos incorporado en nuestras legislaciones medidas orientadas a regularlas de forma debida. Es ahí donde está el dilema ético entre transigir con o transformar; es ahí donde la consciencia y acción ciudadanas tienen mayor impacto.
      En FeedBack no se altera la publicidad, eso sería más difícil pues esta se repite igual en miles de lugares diferentes; lo que se hace es intervenir un espacio público para llamar la atención sobre los artificios de manipulación y otros elementos presentes en la pieza publicitaria. La pieza se recompone en un proceso que toma varios días de trabajo frenético, pues cada pauta permanece en promedio dos semanas en un paradero. Analizo la intención, la composición, el significado y el lenguaje de cada pieza a intervenir y las diferentes maneras en que puedo hacerlo, para finalmente diseñar y construir manualmente los stickers. En este sentido, lejos de querer dañar el trabajo del publicista, le rindo un homenaje. La intervención física se lleva a cabo en público y cualquiera puede –valga la redundancia- intervenir en la intervención. Se dan conversaciones, preguntas, críticas, simpatías, silencios incómodos y toda suerte de reacciones durante la acción. Luego, depende de la ciudadanía cuánto dure ahí la intervención. Puede ser que el trabajo de días quede vuelto migajas en unos minutos. Los stickers ni siquiera tocan el cartel, ocupan el aire sobre la superficie del vidrio protector y, tarde o temprano, se van "volando". Esta es la forma en que yo he resuelto mi dilema ético: usando el espacio público como lo que es: un espacio para el tránsito libre, para el aprendizaje colectivo, para el ejercicio de la ciudadanía, para contar una historia divertida o dolorosa que se pierda en el viento o resuene entre los edificios; y usar para ello la porción de ese espacio que nos ha sido arrebatada sin escrúpulos para enseñarnos a consumir y vendernos un mundo de cosas que nos destruyen y mentiras que nos consuelan, no solo parece adecuado, sino urgente. Esto no es un ejercicio de heroísmo, pericia, valentía, osadía o vanidad; tampoco es una acción muy novedosa o de grandes pretensiones. Es solo una afirmación de ciudadanía… un juego apto para todo público que quiere ser una invitación a recuperar el territorio de la imagen.

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    4. Cesar Puertas!! “People are taking the piss out of you everyday. They butt into your life, take a cheap shot at you and then disappear. They leer at you from tall buildings and make you feel small. They make flippant comments from buses that imply you’re not sexy enough and that all the fun is happening somewhere else. They are on TV making your girlfriend feel inadequate. They have access to the most sophisticated technology the world has ever seen and they bully you with it. They are “The Advertisers” and they are laughing at you. You, however, are forbidden to touch them. Trademarks, intellectual property rights and copyright law mean advertisers can say what they like wherever they like with total impunity. Fuck that. Any advert in a public space that gives you no choice whether you see it or not is yours. It’s yours to take, re-arrange and re-use. You can do whatever you like with it. Asking for permission is like asking to keep a rock someone just threw at your head. You owe the companies nothing. Less than nothing, you especially don’t owe them any courtesy. They owe you. They have re-arranged the world to put themselves in front of you. They never asked for your permission, don’t even start asking for theirs.” ~ Banksy

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